sam_bluesky: a bell, towing (umrund - por quien doblan las campanas)
[personal profile] sam_bluesky
Hablemos de Bravely Default: Flying Fairy, va, que este fin de semana he tenido un duro golpetazo con la realidad.

Si hay algo que se ha criticado es su segunda mitad. La primera mitad ha recibido elogios prácticamente universales, con su variedad de trabajos y sus misiones secundarias y su trama para despertar a los cristales y su absorbente sistema de combate. Es al entrar en la columna de luz para empezar el capítulo 5 cuando al juego le llueven palos por todas partes.
En su momento me pareció que la gente exageraba, parecían seguir la tendencia de apalear a SquareEnix por cada cosa que hace, sea merecido o no. Y conforme ha ido pasando el tiempo, y más he ido leyendo sobre el juego, y más me encontraba con las reacciones adversas (a veces muy, muy radicales) a la trama cuando empieza el salto dimensional, más convencido estaba de que la gente exageraba.
La memoria es muy tramposilla, y de la misma manera que ensalza juegos que nos gustaron en su momento hasta que los tildamos de obras de arte, magnifica las percepciones negativas hasta que ofuscan todo el conjunto y lo que era algo disfrutable con aspectos mediocres o malos se convierte en pura bazofia. Y entonces suceden las desgarraduras de ropa y la bilis pululenta que rezuma por la boca (o el teclado, en este caso) cuando sale el tema... incluso cuando no sale, porque el recuerdo negativo se ha magnificado tanto que es de lo único que puedes hablar. Mi punto de vista era un tanto escéptico, y aunque la base podía estar allí, dudaba de que realmente fuera tan malo como se dice. No sería la primera vez que la comunidad vocal pone a caer de un burro algo que yo disfruto.

Este fin de semana he podido volver a dedicarme a avanzar en el juego. Sí, tengo Norende reconstruída desde hace bastante (¿un año y pico, al menos?), pero abandoné el juego a finales del capítulo 4 y sólo con el lanzamiento de la secuela me estoy animando a terminarlo. Que a veces me pregunto por qué me llaman tanto los rpg si luego los voy dejando. Con FFXII me pasa igual, y mira que soy fan de su sistema de combate y progresión por el tablero de habilidades.
El caso es que la secuela me ha llevado a retomar el juego. Y por lo general no ha estado mal, hasta que he entrado en la temida segunda mitad.
Sí, es bastante tediosa. La primera vez que entras en la columna de luz y vuelves a Caldisla, no puedes evitarte qué ha pasado. En mi caso, habiéndome spoileado hasta los límites de lo humano, ya sabía que no habíamos vuelto al pasado sino saltado de dimensión. Salir entonces al mapamundi y verlo repletito de exclamaciones azules y amarillas fue un poco descorazonador. Lo bueno es que no te obligan a resolver cada uno de estos puntos, eres libre de seguir sólo la trama principal y obviar todas las subtramas. Pero si quieres ver en qué es diferente este mundo, y comprender mejor cómo van a ir cambiando los personajes de percepción (viaje en el tiempo vs salto dimensional), y cómo Ringabel va ganando los recuerdos, debes limpiar el mapa de misiones secundarias antes de enfrentarte a las principales.
No es una tarea costosa en esfuerzo, porque ya lo has hecho con anterioridad y ahora, aunque los rivales sean más duros, tienes más nivel. (Especialmente si, como yo, estuviste exterminando súcubos y murciélagos hasta tener los 13 trabajos desbloqueados al nivel máximo... lo cuál te lleva a nivel de personaje máximo también. 99/14 por doquier. Lástima que nadie vaya a beneficiarse a estas alturas...) Pero sí es costosa en tiempo, y más cuando cada uno tiene su cachito de diálogo. Sin embargo, no se hace muy pesado porque hay suficientes diferencias entre este mundo y el anterior como para mantenerte interesado en la trama.

La segunda vez que purificas los cristales y entras en el pilar de luz, y saltas a otra dimensión, pasan varias cosas. Las más relevantes son que el salto dimensional te lleva a un mundo donde el cuarteto protagonista está muerto; y que puedes obtener el último trabajo. Esta vez, además, las misiones secundarias aglutinan a los rivales, por lo que no pierdes tanto tiempo yendo por el mundo y eliminando exclamaciones azules del mapa.
Este mundo se presenta también diferente al anterior, y los protagonistas tienen el dilema de quedarse aquí y reemplazar a sus equivalentes muertos, retomando su vida al lado de sus seres queridos y disfrutando de la mejor de las segundas oportunidades.
Es un mundo interesante, y la pesadez de los combates se ve mermada por el aglutinamiento de los enemigos en los diferentes combates clave.

Ahora bien, el séptimo capítulo, cuando saltas de nuevo de mundo... Que sí, que la idea me sigue gustando, pero no hay suficientes cambios en el mundo como para resulte seductor el explorarlo. Aunque los encuentros de misiones secundarias están concentrados, precisamente para suavizar el agotamiento y sensación de repetición, y las dinámicas entre los personajes secundarios cambian en consecuencia, no hay suficiente como para mantener el mismo nivel de interés que hasta ahora.

He mirado un poco hacia adelante en una guía, y aún me espera el peor aglutinamiento: luchar contra todos los trabajos secundarios sin descanso en tandas de cuatro. Un grupo tras otro. Brrrr...

Por mucho que agradezco los diferentes mundos que están enseñando, y entendiendo por qué nos hacen saltar tanto de dimensiones (todo al fin y al cabo gira alrededor de los mismos números en este juego), y el guiño del título al perder determinadas letras para que desobedezcas a Airy y vayas al final "malo", creo que se han pasado un poco con el tener que luchar tantas veces contra la misma gente.
Sí, lo hacen agrupados de forma diferente. Sí, añaden cierta dimensión a otros personajes que, hasta el momento, tenían como única misión el desbloquearte un trabajo. Sí, el universo se enriquece con tantas dimensiones diferentes. Pero, a nivel de jugabilidad, cuando llegas al último mundo y te enfrentas con una caterba de combates en cadena se te cae el alma a los pies.

Creo que el sentimiento negativo al respecto de la segunda mitad del juego está justificado. Es un giro interesante, un buen guió a la saga de la que este juego proviene (y vive), pero no sirve como mecanismo para mantener a raya el tedio de repetir cinco veces lo mismo. Y eso que creo que la caracterización es más que decente. Quizás si algunos de los mundos visitados fueran realmente diferentes, más que lo mismo con una o dos diferencias estéticas...
From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

If you are unable to use this captcha for any reason, please contact us by email at support@dreamwidth.org


 
Notice: This account is set to log the IP addresses of people who comment anonymously.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

May 2017

M T W T F S S
1234567
891011121314
15 161718 192021
22232425262728
293031    

Most Popular Tags

Also

A veces me paseo por Google+

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jun. 23rd, 2017 08:50 pm
Powered by Dreamwidth Studios